lunes, 14 de octubre de 2013

Tipos de Comunicación

Comunicación Directa e Indirecta

La comunicación directa es el modo de comunicación humana, que se da mediante una lengua natural y que está caracterizada por la inmediatez temporal. En la comunicación directa la producción del mensaje por parte del emisor y la compresión del mismo por parte del receptor es simultánea y se produce mediante la relación interpersonal. Es decir, que la comunicación directa se realiza de forma inmediata, sin intermediarios, cara a cara.







La comunicación indirecta es aquella donde la comunicación está basada en una herramienta o instrumento ya que el emisor y el receptor están a distancia. Es mediata y se transmite a través de una distancia de espacio y/o tiempo entre las partes.







Comunicación Unilateral y Bilateral


Unilateral: El emisor envía un mensaje al receptor, el cual no espera respuesta. La información enviada se produce en una sola dirección y no hay feedback. 

Bilateral: El emisor y el receptor intercambian sus papeles. El emisor envía un mensaje al receptor y éste le responde. También se le podría llamar retroalimentación.




Comunicación Pública y Privada

El sistema de comunicación pública está integrada por los medios de comunicación masiva: Prensa, Radio, Cine, Televisión e Internet. Su participación en la formación y transmisión de la cultura resulta determinante. 

Diariamente vemos televisión, navegamos por internet, escuchamos la radio, leemos el periódico o algún otro medio impreso. Con esto, nos hacemos participantes de esta enorme red llamada "Comunicación Pública". Estos mensajes "viajan" a través de los medios de comunicación.

 El emisor hace llegar el mensaje a un gran número de personas por medio de la prensa, la radio, la televisión y/o el internet, creados con esta finalidad.
Una de la características de la comunicación pública es que el receptor no tiene posibilidad de dar respuesta al mensaje, es decir, no existe la retroalimentación.


Ejemplos de la comunicación pública:

  • Prensa
  • Radio
  • Televisión
  • Cine
  • Internet

La comunicación privada la realizaremos al escribir un mensaje una carta o hablar con un número determinado de personas. Tiene por objetivo entablar una relación mas conveniente entre los hablantes este tipo de comunicación se caracteriza por ser mas cerrada, personalizada, restringida, concreta y discreta.

Comunicación Interpersonal, Intrapersonal, y Grupal


 Comunicación Intrapersonal: Es la comunicación que tiene lugar dentro del individuo; para decirlo brevemente es hablar con uno mismo; una persona puede ser emisor y receptor simultáneamente en su interior.





Comunicación Interpersonal: Esta comunicación también llamada interindividual tiene lugar en forma directa entre 2 o más personas físicamente próximas con una retroalimentación inmediata. Sus características son:

  • La participación de dos o más personas físicamente próximas.
  • Existe un solo foco de atención cognitiva visual.
  • La interacción se da mediante un intercambio de mensajes en el que los participantes se ofrecen recíprocamente algunas señales.
  •  La interacción es cara a cara.
  • El contexto interpersonal es en gran parte no estructurado, es decir son regidos por pocas reglas.

Comunicación GrupalEs la que ocurre cuando un conjunto de personas conforman una unidad prácticamente identificable y realizan transacciones de mensajes para la interacción, convivencia y desarrollo del grupo en busca del cumplimiento de sus metas.



Comunicación Colectiva y Masiva


Comunicación colectiva: no hay cambios de papeles de emisor y receptor; por lo tanto, no se esperan respuestas dentro del mismo proceso de comunicación. En el papel del emisor, puede estar una o varias personas para interpretar y codificar una información personal o institucional; los mensajes son transmitidos a través de diversos medios como la radio, la televisión, la prensa, las revistas, las cartas circulares, etc. Para ser recibidos y codificados por personas de una colectividad o grupo; este como receptor, adquiere la información recibida, que puede traducirse en la llamada “opinión”. Individualmente los miembros del grupo pueden enviar respuestas, pero estableciendo unos actos de comunicación, que en este caso puede ser interpersonal (por ejemplo, cartas, llamadas, entrevistas).



Comunicación Masiva: Es la comunicación de difusión o de masas y recurre a la ayuda de la tecnología moderna bajo la forma de medios masivos. No debe confundirse la presencia de estos instrumentos con el proceso mismo. Los medios masivos son las diversas formas industrializadas de producir información y entretenimiento en la sociedad de consumo. Sus características son: 

  • Son auditorios relativamente grandes.
  • Se trata de un auditorio heterogéneo.



9 comentarios:

  1. Para que sirve la comunicación????

    ResponderEliminar
  2. Puede decirse que la comunicacion publica y masiva es lo mismo?

    ResponderEliminar
  3. Holisssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Situs Judi Slot Online Terpercaya 2021 | KONGBET 카지노 카지노 메리트카지노총판 메리트카지노총판 m88 m88 카지노 카지노 jeetwin jeetwin 카지노사이트 카지노사이트 1xbet korean 1xbet korean 209 Situs Judi Slot Online 2021 | Slot Demo | Dapatkan Paling

    ResponderEliminar
  5. Casino Roll Casino - Play Online Slots with $10 Free No
    Get 바카라게임사이트 $10 free no deposit bonuses 윌리엄힐 with no deposit required to try the tenpro free casino slots games! With online slots games like Blackjack, 포커 Roulette 강원 랜드 앵벌이 and Video Poker, you can experience the

    ResponderEliminar